BAJO LAS ALAS DEL ÁGUILA: RESPETABLE ELECTORADO, EN ESTA ESQUINA MORENA Y EN ESTA OTRA MORENA.


Por: Elías M. Pérez.

Ya llegó el tiempo fuerte de la contienda electoral en México y en Puebla el proceso será muy interesante, más aún, el resultado.

El ahora Partido Oficial, Morena, tiene por objetivo principal conservar la mayoría en las alcaldías, gubernaturas y diputaciones, es decir, la oposición en una maniobra digna de criticarse ha derribado murallas que perecían nunca podrían derribarse entre partidos, con tal de quitar poder al Partido de la Cuarta Transformación. Las maniobras políticas en Puebla para conservar la Alcaldía capital deben efectuarse con suma cautela, con más precisión que la de un tigre o león en plena labor de casería. 

En Puebla ya han gobernado derecha e izquierda, cada uno a su modo, cada uno con detractores y seguidores fervientes, pero hoy nos encontramos con un país cambiante, en el que los ciudadanos ya no confían en partidos, y las maniobras de combinar chile, dulce, mole y manteca no han sido del agrado de la sociedad civil; basta ver cómo al anunciarse la coalición que integrarían el PRI y el PAN no tardaron asociaciones poblanas en manifestar su descontento y en exigir a los partidos políticos postularan a poblanos que no han tenido inmersión en el mundo político. (Si lo pensamos bien, sí la han tenido pero no al grado de afilarse a algún partido, lo correcto sería llamarlos "apartidistas"). 

Si Morena quiere conservar el poder debe elegir entre los candidatos más aptos para desempeñar con responsabilidad y honestidad el cargo y los candidatos que son populares, que tienen de antemano un séquito que aplaudirá todo lo que diga o haga. Morena ha podido gobernar, ya casi, tres años en la capital angelopolitana, los resultados no han sido nada satisfactorios, Claudia Rivera no ha visto mes en que no esté envuelta en polémicas, desde que inició su mandato ha aparecido en los medios de comunicación dando de qué hablar y no precisamente por buenas obras. Ha desfavorecido a sectores de la sociedad que necesitaban un impulso económico, que finalmente redundaría en beneficio para la economía del Estado, y ha favorecido a quienes sin pensarlo apoyarían sus propuestas y hoy, su reelección porque, ya es un hecho, Claudia Rivera se va de licencia para buscar la reelección. Sí, la misma Alcaldesa calificada por no hacer nada quiere gobernar tres años más, ya no es un chisme, un mito, es una realidad. Parece que ha Rivera no le han interesado las criticas a lo largo de su mandato, ella está segura de su gestión y quiere darle continuidad a su proyecto, al proyecto de la "4T", porque si de algo siempre ha presumido es de ser fiel seguidora de AMLO.

Elegir a Claudia Rivera como candidata (nuevamente) muy seguramente, agravará los conflictos internos del Partido. Mientras que en administraciones pasadas en que el Gobierno del Estado y del Municipio quedaba en manos de candidatos del mismo Partido que dejaban a un lado sus diferencias personales y al menos el ciudadano pensaba que "todo iba bien" que todo aquello era "vivieron felices para siempre", hoy vemos la misma combinación pero con un resultado distinto: la división. ¿Podrá Morena sobrevivir en Puebla estando divididos?, ¿Elegirán a quién les da la certeza de una concordia inigualable dentro del Partido?, ¿Elegirán a quien, más allá de ser amigo o no de la mayoría se tome en serio el papel de gobernante?. Morena tiene no solo Rivera Vivanco, tiene a mujeres de amplio curriculum académico y político, como la Regidora con licencia María Rosa Márquez Cabrera (que no se muestra en nada favorable a la posible designación de Rivera Vivanco como candidata y que buscará interponer un Juicio de Protección de derechos Político-electorales), y por otro lado, el también candidato Biestro Medinilla presentó una impugnación contra la designación de Claudia Rivera como candidata de Morena, él tiene la certeza de que si Claudia Rivera es nuevamente candidata Morena perderá la capital.

¿Aplicará Morena (hoy convertida en un cuadrilátero de todos contra todos) el refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer”?

Comentarios

Entradas populares