ELECCIONES 2021 EN PUEBLA CAPITAL: LA CONTINUIDAD DE UN PROYECTO EN LA ALCALDÍA.

 


Por: Elías Pérez.

Se acerca el fin del mandato de Claudia Rivera Vivanco como alcaldesa de Puebla, sin embargo, podría ser solamente el final de su primer mandato, ya no es secreto para ningún poblano que Rivera Vivanco desea permanecer en Palacio Municipal tres años más. Dentro de Morena también se barajean otros posibles candidatos y los partidos políticos, hoy llamados de oposición, también analizan qué piezas mover para evitar otra derrota similar a la de las pasadas elecciones en que Morena obtuvo a nivel nacional y local una mayoría aplastante en diputaciones y alcaldías. Hoy el reto es, arrebatar el Palacio Municipal a la Cuarta transformación.

La administración de Claudia Rivera ha sido, muy probablemente, la administración más polémica de la historia moderna de Puebla, era casi impensable que entre Gobernador del Estado y Presidente Municipal de Puebla existieran confrontaciones públicas, Claudia Rivera y Miguel Barbosa lo hicieron posible. A diferencia de los gobiernos de Eduardo Rivera y Moreno Valle, o Tony Gali y Moreno Valle, o Luis Banck y Tony Gali, que militaban en el mismo partido, se mostraban unidos en un proyecto para hacer avanzar a Puebla, no existían públicas confrontaciones, sino que, por el contrario, serían colaboradores de un mismo proyecto político; incluso, los colores con los que pintaban la ciudad y las grandes obras del Estado eran prácticamente los mismos.

Los resultados de las elecciones de 2018 y las disputas que en Puebla se derivaron de ello marcarían el fin de un periodo de plena colaboración entre la administración estatal y municipal de la capital. Si bien, quienes tendrían en sus manos el rumbo de Puebla eran mujeres, las separaban las banderas de cada una, no solo la bandera de su partido, sino también, las banderas de sus propias ideas, proyectos políticos e incluso, ideología. A la trágica muerte de la Gobernadora en diciembre de ese mismo año, a las pocas semanas de tomar posesión del cargo, y tras nuevas elecciones, llegaría a Casa Aguayo, (que los poblanos muy ingeniosamente empezaron a llamar "la borracha" por estar "siempre tomada"), quien fuera Senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, el rival más fuerte frente a Martha Erika y en su segunda campaña el único con esperanzas de resultar vencedor, se pensó que Gobernador y Presidenta Municipal llevarían una sana relación de colaboración a fin de impulsar la Cuarta Transformación en Puebla, trabajarían codo a codo como lo hicieron sus antecesores, pero no fue así. No tardaron ambos gobiernos en causar polémica con su tormentosa relación muy poco colaborativa.

Acusaciones van y vienen, pero lo cierto es que, Claudia Rivera se ha enfrentado a gran parte de los poblanos directa o indirectamente, con el negligente manejo de los recursos públicos, su favoritismo hacia las organizaciones de vendedores ambulantes, el avance de la delincuencia en la ciudad, el apoyo a grupos de luchas sociales utilizando espacios cívicos como el balcón principal del Palacio Municipal, o incluso el último enfrentamiento que ha tenido con el sector ganadero y taurino, que la he valido críticas desde Europa acusándola de usar la prohibición de esta como una bandera para obtener votos, prácticamente, Claudia Rivera, en sus últimos días, antes de definir a un candidato oficial de Morena, está dando patadas de ahogado. Aunque, su simpatía son las minorías y el ambulantaje bien la podrían salvar.

Claudia Rivera se enfrenta no solo a la coalición del PAN-PRI-PRD, sino a la desconfianza que ha generado en su partido. Claudia Rivera no es la única que pelea por la candidata de la Cuarta Transformación, también pelean la candidatura el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Diputado Gabriel Biestro Medinilla, los diputados federales Saúl Huerta Corona y Alejandro Carvajal Hidalgo, un ex candidato al Gobierno del Estado, Abraham Quiroz Palacios, la activista y ex diputada Socorro Quezada Tiempo, la regidora Rosa Márquez Cabrera. Sin embargo, llama la atención de la sociedad poblana que también se postuló para ser el candidato de Morena el famoso ex director técnico del Puebla F.C., José Luis Sánchez Solá, "El Chelís".

Es un deber del votante, y también su derecho, conocer a los candidatos que podrían llegar al Palacio Municipal:

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla: Nacido en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1976. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Xalapa, Radica en la Ciudad de Puebla desde 2010, en la Angelópolis se ha desempeñado como Presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla. Es Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla además, desde 2012 es Consejero Nacional de Morena.

De la simpatía del Presidente de la República a quien conoció en 2004, fue prácticamente el fundador de Morena en Puebla. Fue el Coordinador General de la campaña a la Gubernatura del Estado de Miguel Barbosa en 2018. A su paso por el Congreso de Puebla destacan las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y la Reforma a la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

Benjamín Saúl Huerta Corona: Licenciado en Derecho por la BUAP, diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política, ha sido docente de Derecho, abogado externo de Grupo Proyecta, Secretario adjunto a la Secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. También fue aspirante a la alcaldía en 2010.

Es actualmente diputado local por el Distrito 11, forma parte de la bancada de Morena.

Alejandro Carvajal Hidalgo: Licenciado en Derecho, es miembro activo de Morena desde al año 2015, además de ser creador del Movimiento México 18. Es miembro de las comisiones de vivienda, jurisdiccional, infraestructura, seguridad social, sección Instructora.

Abraham Quiroz Palacios: Doctor en Sociología por la BUAP, originario del Estado de Guerrero, participó en el movimiento estudiantil de 1968 cuando era estudiante de Piscología en la UNAM. También ha sido contendiente por la Gubernatura del Estado, perdió las elecciones de 2016 frente a Tony Gali.

Socorro Quezada Tiempo: Nacida el 24 de diciembre de 1969 formó parte del PRD del que fue presidenta en Puebla y partido por el cual fue Diputada Local. Junto al Diputado Biestro y la Regidora Rosa Márquez Cabrera tiene uno de los perfiles más amplios para suceder a Claudia Rivera.

Ha trabajado con comunidades indígenas del Estado, relaciona a los partidos de Izquierda. Durante su juventud formó parte del Partido Socialista Unificado de México. Rompió relaciones con la Izquierda Democrática Nacional por las relaciones con el Morenovallismo del cual fue crítica, esto le valió ser expulsada del PRD. Está comprometida con la causa feminista de la cual, es activista.

María Rosa Márquez Cabrera: Perteneciente a la Fracción Parlamentaria de Morena es regidora durante la actual administración. Nacida en Puebla en 1952, Estudió Medicina en la BUAP. Fue miembro de comisiones de estudiantes y profesores de la misma universidad, fue además dirigente sindical, Secretaria de Prensa y Propaganda y de Previsión Social del SUNTUAP y para 1987 fue nombrada Directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la BUAP.

Diputada Federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión (1994 – 1997), integrante del PRD y miembro del gabinete de AMLO como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es poblana distinguida desde 2001 en que fue galardonada con la Cédula Real de Puebla. Actualmente es Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.

José Luis Sánchez Solá: Nacido en Puebla el 31 de enero de 1959, es conocido como “El Chelís”, se desempeñó como Director Técnico del Puebla F.C. del 2006 al 2008 y del 2009 al 2010, y luego en 2014.

En 2009 apareció en propaganda del PRI mientras era Gobernador del Estado Mario Marín Torres, con quien pudo tener una buena relación meramente por asuntos deportivos.  Ha dirigido equipos de fútbol universitarios, como el de “los tecos” en Jalisco.

El proyecto más importante de Morena hoy es dar continuidad a la Cuarta Transformación, la tarea pendiente es analizar si Claudia Rivera podrá ganar nuevamente la confianza del electorado. El proyecto de la oposición es no permitir que Morena obtenga nuevamente la mayoría, con Claudia Rivera o sin ella, por lo que deben elegir candidatos fuertes, aunque el nombre más sonado para hacer frente al hoy partido oficial es Eduardo Rivera Pérez, quien ya ocupó el cargo de 2011 a 2014 y que después de esto se ha desempeñado como catedrático en la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política en The Graduate School of Political Management, En la Universidad George Washington. Se ha dicho que Rivera Pérez encarna plenamente los ideales del panismo. Está por verse si en Puebla hay una contienda Rivera Pérez contra Rivera Vivanco por una reelección en que la división de los poblanos podría hacerse aún más patente que en las elecciones de 2018.

Comentarios

Entradas populares